El mundo al revés en "Cuentos de Domingo"

Por Jocelyn Pantoja de Luna



He atesorado la edición original de este poemario, "Cuentos de Domingo", desde que su autora me lo dio en 2006, en Lima ¿por qué?, bueno en principio porque sin duda es uno de esos poemarios breves pero llenos de recursos y coherencia a los que uno siempre quiere volver y en segundo lugar porque siempre quise publicarlo. Ahora bien, se me adelantó, con justa razón su autora, y ahora con estas breves palabras celebró la publicación de Cuentos de Domingo en Pilpinta ediciones.

El poemario encierra una re escritura o quizá una relectura de varios cuentos infantiles: así reinventa el imaginario colectivo. La poesía de su autora se vale aquí de la sentencia corta pero certera. Es en la ironía planteada de manera inteligente donde Elma reescribe estas historias por la occidentalizad conocida, así hay una nueva alternativa de final o nueva historia que se crea a partir de la original. Es curioso, la propia Elma comienza así: “...sucedió una vez // dicen que en eso consiste lo original” y desde ahí se burla del arquetipo que ella misma deconstruye en las subsecuentes historias. Digamos que en este mundo al revés todos estos cuentos serían posibles, o más bien son más reales que los originales.

Siempre he admirado la brevedad y capacidad de síntesis y economía con la que Elma recoloca la tradición... Nuevamente nos entrega en una factura delicada y precisa un poemario lleno de verdades.

Ciudad de México, abril 2009